Líderes en el Derecho y Transformación Pública con Pablo Jiménez Zorrilla

Pablo Jiménez Zorrilla presenting.

En el marco del ciclo de conferencias “Líderes en el Derecho y Transformación Pública”, organizado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, el día de hoy contamos con la participación de Pablo Jiménez Zorrilla, Vicepresidente Jurídico y de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, quien habló sobre los retos que enfrentan actualmente las empresas en México.

Pablo identificó cuatro retos principales para los corporativos: la falta de transparencia y la corrupción; asegurar que los empleados de la empresa, a todos los niveles, conozcan y observen puntualmente las reglas en materia de competencia económica; garantizar la protección de la propiedad intelectual; y la importancia de que el Estado proporcione certeza jurídica y tributaria a los inversionistas.

Jiménez Zorrilla explicó como la corrupción obstaculiza el desempeño económico de las empresas y del país. Además, enfatizó que las empresas tienen el reto principal de encontrar canales eficientes y eficaces para contribuir al desarrollo y fomento de la cultura de la legalidad; sobre todo identificó como responsabilidad de las empresas con poder de incidencia comprometerse a ser actores activos de la lucha contra la corrupción y desarrollo de la cultura de la legalidad en México.

Por otra parte, explicó que otro reto para las corporaciones es diseñar un programa de responsabilidad social con impacto transformador del entorno. “[…] Las empresas que no incorporen la responsabilidad social en su estrategia y modelo de negocio, eventualmente se alejarán de los consumidores e incluso de sus empleados. Hoy, las políticas de responsabilidad social de una empresa juegan un papel importante en la decisión de quienes piensan iniciar una carrera profesional, señaló.

Así, el papel del abogado es convertirse en coadyuvantes del cumplimiento de ley, una tarea de vital importancia para México, finalizó.