Listado del curso

Normativa de Inversiones y Comercio Internacional
Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (3 unidades)

A través de este curso los alumnos analizarán las instituciones jurídicas que regulan el comercio internacional basándose en sus trasfondos económicos. Los alumnos realizarán un análisis crítico de las normas y las instituciones por su cuenta, así como de la interpretación utilizada por distintos organismos de resolución de controversias.


Arbitraje y Litigios Transnacionales
Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (3 unidades)

El objetivo de este curso es adquirir conocimientos sobre los aspectos procesales del derecho internacional privado. Una vez finalizado este curso, los alumnos podrán administrar y aplicar mecanismos para resolver controversias internacionales derivadas de relaciones entre personas, con un énfasis especial en las controversias comerciales. Los alumnos identificarán y analizarán los distintos tipos de controversias dentro del área comercial/contractual.


Derecho Internacional de los Derechos Humanos
Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (3 unidades)

En este curso los alumnos identificarán y analizarán los aspectos operativos de distintos sistemas de protección de los derechos humanos. Serán capaces de determinar y adquirir conocimientos sobre los derechos humanos considerados en virtud de diversos tratados y convenciones del derecho internacional, con especial énfasis en los derechos civiles y políticos.


Transacciones Comerciales Internacionales
Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (3 unidades)

A través de este curso, los alumnos obtendrán un conocimiento profundo de los distintos tipos de contratos entre personas de distintas jurisdicciones. Los estudiantes analizarán los convenios internacionales y la legislación nacional de importancia que afecta a los contratos internacionales. Por último, los alumnos adquirirán las destrezas prácticas necesarias para redactar contratos internacionales tanto en español como en inglés.


Liderazgo y Ética en el Servicio Público
Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (3 unidades)

Al final del curso, los alumnos serán capaces de examinar la visión histórica del liderazgo y la implicación ética de su uso. También podrán desarrollar una base conceptual que les permitirá realizar análisis críticos basados en las teorías de liderazgo así como en la ética clásica y contemporánea. Por último, los alumnos desarrollarán un enfoque prudente y proactivo hacia las cuestiones éticas relacionadas con el campo del liderazgo público, corporativo y social.


Fundamentos del Derecho Estadounidense I: Contratos
Washington University School of Law (3 unidades)

Este curso está diseñado como introducción para los alumnos a los contratos estadounidenses. Los contratos son de vital importancia para comprender el derecho estadounidense, dado que son el fundamento del derecho corporativo y cubren áreas como el empleo, los préstamos y el crédito. Además de aprender los principios detrás de las teorías estadounidenses de la obligación contractual, el curso tiene la intención de impartir instrucción en “cómo tener éxito” en una clase de una facultad de derecho estadounidense.


Fundamentos del Derecho Estadounidense II: Proceso Civil
Washington University School of Law (3 unidades)

Este curso está diseñado como introducción para los alumnos al proceso de los litigios civiles estadounidenses, con un enfoque en temas como la postura procesal, la secuencia de acontecimientos en la práctica previa y durante el juicio y las normas del recurso de apelación. La intención del curso es proporcionar a los alumnos las destrezas necesarias para leer y analizar los fallos judiciales.


Introducción al Derecho Estadounidense y Métodos I: Sistema Jurídico Estadounidense
Washington University School of Law (2 unidades)

Este curso está diseñado como introducción a los aspectos distintivos del sistema jurídico estadounidense. El objetivo es aprender cómo se fundamentan, crean y modifican las leyes en Estados Unidos, en lugar de enfocarse en un área del derecho en particular. El propósito es aprender en gran medida asumiendo la función de un abogado para resolver un problema práctico de un cliente con fuentes, instituciones y métodos jurídicos estadounidenses. El curso está organizado según diversas fuentes del derecho: derecho consuetudinario, estatutos y reglamentos, derecho constitucional y jurisprudencia, interpretación y leyes promulgadas aplicadas. Además, se incluye el juicio ante jurado y la importancia del proceso. En cada materia, la clase formula lo que parece ser distintivo en el sistema estadounidense.


Introducción al Derecho Estadounidense y Métodos II: Redacción jurídica
Washington University School of Law (1 unidad)

Este curso de destrezas presenta a los estudiantes un estilo y formatos eficaces para la comunicación escrita con los abogados estadounidenses. Tanto en comentarios por escrito y conferencias personales como en clase, los profesores ponen énfasis en la predicción de probables decisiones en tribunales a través del análisis y la síntesis de estatutos y fallos judiciales así como en el uso de la analogía y argumentación de los hechos.


Responsabilidad Profesional
Washington University School of Law (3 unidades)

El objetivo de este curso es ayudar a los alumnos a prepararse para los dilemas éticos a los que se enfrentarán en los contextos jurídicos. El curso examinará la naturaleza y los tipos de normativas de los abogados, las relaciones entre cliente y abogado, las reglas de confidencialidad, los conflictos de intereses, los deberes ante los tribunales, los adversarios y terceros, la solicitud de clientes y facturación y el acceso a los servicios jurídicos. Este curso aborda las Reglas Modelo de Conducta Profesional de la Asociación de la Barra Americana (ABA por sus siglas en inglés), las Reglas de Conducta Profesional de California y Washington, las secciones pertinentes del Código de Empresas y Profesiones de California y Washington y también considera las responsabilidades éticas que surgen del derecho consuetudinario y otras fuentes de autoridad.


Asociaciones Comerciales
Washington University School of Law (3 unidades)

Este curso es un estudio de la ley de asociaciones comerciales, que hace énfasis en las sociedades anónimas, las cuestiones y problemas relacionados con la gobernanza corporativa. El curso abarca las sociedades anónimas abiertas y cerradas, la organización de asociaciones comerciales y la distribución de poder y control entre la gerencia y los accionistas, con un enfoque en las obligaciones fiduciarias de los directores y funcionarios. A este respecto, los alumnos exploran las nociones en desarrollo de las obligaciones fiduciarias ante los accionistas y otros interesados. Asimismo, se explora la nacionalización en rápida evolución de las normas de gobernanza corporativa y sus implicaciones. El curso además se enfoca en la aplicación práctica del material implementando los fundamentos de la organización corporativa a través de ejercicios de colaboración en clase.


Propiedad Intelectual
Washington University School of Law (3 unidades)

Este curso combina una visión general de las patentes, marcas registradas y derechos de autor con un enfoque en el reconocimiento, la planificación y la respuesta de problemas en las fases iniciales. Entre los temas específicos se incluyen las búsquedas de patentes, las opiniones de patentabilidad, la selección del nombre comercial, la selección del nombre del producto/servicio/dominio comercial y el registro del derecho de autor.


Negociación
Washington University School of Law (2 unidades)

Los alumnos en este curso aprenden las destrezas para la negociación a través de simulaciones, conferencias y ejercicios en los que negocian y observan cómo negocian sus compañeros de clase y expertos en la materia. Los miembros de la clase llevan a cabo al menos tres negociaciones durante el curso: un contrato de venta, un contrato de representación entre un abogado y un cliente, y una disputa multipartidaria compleja. Además de las simulaciones y el debate de las lecturas, se incluye instrucción en la elaboración de contratos y asesoramiento individualizado acerca de los pasos adicionales para mejorar las destrezas para la negociación.