La experiencia de una clase en línea

Prof. John Drobak, WUSTL School of Law. Photos by Joe Angeles

Revisando algunas propuestas de posgrado encontré uno muy interesante: el programa de doble grado – Maestría en Derecho y Maestría en Derecho Corporativo Internacional1 – que ofrece la Escuela de Gobierno y Transformación Pública en alianza con la Escuela de Derecho de la Universidad de Washington. Me percaté que este programa se imparte completamente en línea, lo cual me generó escepticismo pues siempre me tenía la impresión de que las plataformas virtuales no garantizan la calidad académica de un programa presencial.

Así que decidí participar en una sesión como oyente. En esa ocasión asistí a la clase de “Acción Colectiva” impartida por el Dr. John Drobak, en el marco de la materia Procedimiento Civil. A lo largo de la sesión, el Dr. Drobak explicó el significado del conceptoAcción Colectiva o Acción de Clase a través de ejemplos tales como un accidente aéreo, la propagación del SIDA en Estados Unidos, o las condiciones laborales y salariales de Walmart y otros consorcios. Sorpresivamente la participación fue muy activa y dinámica entre los miembros de la sala virtual.

Lo anterior despertó mi curiosidad sobre la calidad de la planta académica de este programa. Al leer la biografía del Doctor me di cuenta del alto nivel de los profesores pues John Drobak es abogado por la Universidad de Stanford, ha trabajado para el Tribunal de Apelaciones de California y ha sido profesor en la Escuela de Negocios de Estados Unidos en Praga, donde enseñó en el primer programa MBA para estudiantes de Europa del Este y Central.

La sesión me gustó mucho, su organización y la claridad de la plataforma me permitieron identificar sin problemas los puntos clave del tema abordado, a pesar de no contar con el material de apoyo que los participantes estaban utilizando. Aunado a lo anterior, me sorprendí gratamente de lo sencillo e interactivo que es utilizar la plataforma en línea, puedes ver a cada uno de los alumnos, al profesor y puedes participar como cualquier clase presencial. Por otro lado, el entusiasmo de los alumnos y su perfil resultan motivadores, ya que la mayoría de los alumnos estudia y trabaja.

Por lo tanto, no me queda más que recomendarles que conozcan más sobre el programa en la siguiente liga:

1 Esperando la aprobación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el título conferido será Maestría Derecho Corporativo Internacional – LL.M. Estudiantes registrados reciben una Maestría Practica Jurídica (MPJ).